Pedanía

Aldeaseca de Armuña es un núcleo de población con más de mil habitantes, que depende administrativamente de Villares de la Reina, tradicionalmente se calificaba como Pedanía, y actualmente se considera una Entidad Local Menor.

Desde el siglo XII, Aldeaseca perteneció al Abadengo de la Diócesis de Salamanca, que, en 1424, pasó al Concejo de Salamanca. Tras la desamortización de Mendizábal y la división administrativa de Javier Burgos, de 1833, Aldeaseca de Armuña se convirtió en una entidad local menor que está integrada en el término municipal de Villares de la Reina.

Aldeaseca de Armuña forma parte de la legendaria ruta romana «Vía de la Plata», que está declarada Bien de Interés Cultural (Resolución de 20 de noviembre de 2001, de la Dirección General de Patrimonio y Promoción Cultural de la Consejería de Educación y Cultura, B.O.E. núm. 15 de 17/1/2002).

En Aldeaseca también hay que destacar la iglesia de la «Santa Cruz», de una sola nave, con una capilla mozárabe y un coro o tribuna, obra clasicista, de 1607. En el interior se distingue el retablo principal de finales del siglo XVII, donde realza el sagrario tallado en 1559, obra de Martín de la Haya.